lunes, 20 de febrero de 2012
sábado, 18 de febrero de 2012
ANTES NO, PERO AHORA SI.
jueves, 16 de febrero de 2012
DES CONFIAR
sábado, 11 de febrero de 2012
Rajoy aseguró en campaña electoral que no abarataría el despido
El Partido Popular no está teniendo reparos en negarse a sí mismo con sus medidas económicas. Después de la subida de impuestos, que negó en reiteradas ocasiones, ahora el Gobierno ha vuelto a hacerlo con su reforma laboral, “extremadamente agresiva”, según el calificativo usado por el ministro De Guindos en Bruselas. El punto 'estrella' de la reforma es el abaratamiento del despido, algo que Mariano Rajoy prometió que no haría durante la campaña electoral de las generales que le auparon a la Moncloa.
El 14 de septiembre, la cuenta oficial del PP en Twitter recogió las palabras de su líder, Mariano Rajoy dichas a Tele 5 sobre este asunto, dos días antes: “El PP no pretende abaratar el despido, sino promover que el contrato indefinido sea la regla general#empiezaelcambio”.
En octubre de 2011, González Pons
Lo mismo que Rajoy, otros dirigentes del partido prometieron que no se afectarían las condiciones del despido para los trabajadores. En octubre pasado, el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, afirmó en Los Desayunos de TVE: “No vamos a abaratar el despido, sino a abaratar el coste de la contratación”, lo recuerda hoy El País.
Montoro, en junio de 2010
El PP puso en la punta de lanza de su oposición al Gobierno de Zapatero la reforma laboral impulsada por los socialistas. En junio de 2010, el ahora ministro de Hacienda y en aquella fecha portavoz económico del partido, Cristóbal Montoro, dijo que “el problema económico de España no se soluciona con el abaratamiento del despido”.
En el Congreso
Ese mismo mes, en el Congreso, Montoro fue aun más contundente “El responsable es el Gobierno, que hizo vinculante ese diálogo social y que lo ha hecho fracasar y ahora está abocado a tomar decisiones sobre la reforma del mercado de trabajo, señorías; decisiones que traen confusión y desconfianza a la sociedad española; decisiones que ponen el foco sobre el despido y su abaratamiento en un momento en el que necesitamos trasladar confianza y seguridad a millones de personas que sienten amenazado su puesto de trabajo”.
Rajoy, en diciembre de 2010
Dos meses después, 15 de diciembre, el propio Rajoy cargó duramente contra la reforma de Zapatero, porque, según afirmó, “ha hecho una reforma laboral para el despido y no para el empleo”.
La actual vicepresidenta, hace menos de dos años
La actual vicepresidenta del Gobierno, entonces portavoz del Grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, en junio, había defendido, en el debate sobre la reforma laboral de Zapatero, que se trataba de “un fracaso anticipado y anunciado porque después de dos años traen hoy este texto sin diálogo social y sin acuerdo político. El decreto del Gobierno no está planteado para contratar, sino para despedir. Y lo que necesita España no es facilitar el despido, no es fomentar la salida, sino la contratación”, criticó Sáenz de Santamaría.
Rajoy, en el debate con Rubalcaba
Todavía en el cara a cara con el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, en noviembre de 2011, Rajoy mantenía el mismo discurso: “Hicieron una reforma laboral que ha provocado más paro y ha abaratado el despido. Son maestros en decir una cosa y hacer la contraria”.
De noviembre a febrero
Pero de noviembre a febrero ha llovido mucho, Mariano Rajoy ha dejado de ser el líder de la oposición para convertirse en el presidente del Gobierno y ya no se trata de ganar unas elecciones, así que ahora defiende lo que antes tanto criticó. También se ha desdicho el Gobierno del planteamiento de reducir el número de contratos. La afirmación del titular de Economía, Luis de Guindos, de que la legislación española tiene más de 40 contratos fue una exageración. De hecho, el Ejecutivo en vez de reducir los que hay ha incluido una nueva variante: un contrato indefinido para que a los autónomos y empresas de menos de 50 trabajadores les resulte más fácil y barato (por deducciones fiscales) contratar y despedir durante el primer año.
¿Por encima de las posibilidades de quién?
Esta carta, que no tiene desperdicio, se publica en El Pais de hoy 19 de enero y la firma Francisco Pastor Guzmán.
Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, nos pide a los españoles "un esfuerzo más". Alberto Fabra Part, presidente de la Generalitat Valenciana, dice que los valencianos "vivíamos por encima de nuestras posibilidades".
Trabajo desde hace 14 años en I+D y desde hace 10 años lo compatibilizo con unas horas semanales de profesor en la universidad. Me esforcé de niño y adolescente en intentar aprender, sacar buenas notas y pasarlo bien. Me esforcé en la universidad para sacar la carrera y pasarlo bien. Me esforcé luego dando clases particulares y continúo ahora esforzándome en mis dos trabajos. Hace 10 años, junto a mi pareja, compramos un piso que entraba dentro de nuestras posibilidades. Ahora, tras 10 años de esfuerzo, hemos ahorrado el dinero suficiente para pagar lo que nos queda de hipoteca. Llevo años esforzándome y nunca he vivido por encima de mis posibilidades. Podía permitirme coches más caros pero no los he comprado, nunca he pedido un crédito para irme de vacaciones, reformé mi piso cuando tuve dinero para hacerlo. Me esfuerzo en educar a mis hijos lo mejor posible, los llevo a la escuela pública y me esfuerzo en la asociación de padres para ayudar a mejorarla. Cuando mis hijos enferman los llevo a la sanidad pública y si me queda jarabe en casa le digo al médico que no me haga una receta que no necesito.
Ahora estoy a punto de quedarme sin trabajo gracias a los que han vivido "por encima de nuestras posibilidades". Ahora me piden "un esfuerzo más". Yo siempre he pagado puntualmente la hipoteca y lo sigo haciendo así que no he hundido a la banca. Yo no he hecho bajar la Bolsa, no he hundido los mercados, no he inflado la economía, no he especulado con la vivienda, no he organizado carreras de coches en mi ciudad, no necesito un aeropuerto sin aviones, no tengo yate para ver la salida de la Copa América, no he ido nunca a ver la ópera en el Palau de les Arts. Yo no he deteriorado la escuela ni la sanidad públicas, no he tenido becas ni subvenciones, no he cobrado nunca el paro ni he provocado déficit al Estado, la autonomía ni la Seguridad Social. Yo no conozco a Moody's, Fitch ni Standard & Poor's pero sí conozco a los que vivieron por encima de mis posibilidades. Yo no les voté, a mí no me representan.
Soraya, el esfuerzo se lo pides a ellos