miércoles, 14 de septiembre de 2011

Recorte en la Educación de la Comunidad de Madrid


He recibido la presente carta y la pongo en su conocimiento para que Ustedes la juzguen.

Estimadas familias:

Queremos informarles de las repercusiones que tendrán las Instrucciones de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid recibidas este verano por las que se aumentan en dos las horas lectivas dentro del horario docente de 37,5 horas semanales del profesorado.

Estas instrucciones provocan que los profesores asuman horas lectivas que antes impartían otros compañeros supone que habrá menos profesores por Centro Educativo. En total se pierden este año 3000 profesores en toda la Comunidad. En nuestro centro perderemos 5 profesores a horario completo y 1 profesor a media jornada, con un número similar de alumnos que el año pasado.

Supone también una reducción de las horas complementarias, que se dedican a guardias, biblioteca, reuniones de los departamentos y equipos docentes, juntas de evaluación, actividades extraescolares, atención a los padres y tutorías con los alumnos.

Además hay que contar con las horas que se necesitan para elaborar los informes sobre los alumnos, corregir exámenes, trabajar en labores de tutoría, y para la preparación de las clases que, en bastantes ocasiones, ya superaba nuestro horario completo de trabajo.

Todo ello produce una pérdida de la calidad de la enseñanza, que repercutirá en:

· Se perderán desdobles de clases, medida que permitía impartir con más de un profesor materias de especial utilidad como matemáticas y lengua, para prácticas de ciencias y tecnología, o de conversación (en lenguas extranjeras).

· Se cerrarán servicios como la Biblioteca o las aulas de ordenadores.

· Habrá menos apoyos a los alumnos con desfase curricular (alumnos de Educación Compensatoria).

· Aumenta la cantidad de alumnos por aula. Por ejemplo en 2º de Bachillerato de humanidades, en algunas asignaturas puede llegar a haber hasta 37 alumnos por clase.

· Perdemos profesores de Pedagogía Terapéutica que atiende a los alumnos con necesidades educativas especiales.

Algunos datos más que inciden en la disminución de calidad de la enseñanza son:

· Somos la última comunidad autónoma en inversión en Educación. El gasto educativo en la Comunidad de Madrid se sitúa 1.167 euros por debajo de la media española.

· En la última década se han construido en Madrid 292 centros públicos frente a los 728 privados, una caída del 42% en inversión en educación pública durante el periodo 2006-2010, mientras que ha crecido la inversión en privada en un 11%.

· En 2011, el presupuesto de Educación se reduce casi un 5% respecto al 2010. Habrá unos 3.000 profesores menos en este curso.

· Se redujeron un 29% las actuaciones con el alumnado de educación compensatoria (aquellos que tienen más dificultades por tener un desfase de dos años).

· Reducción del 21,58% de la inversión en infraestructuras de centros educativos.

· Nuestra comunidad ocupa el puesto 17º en nº de ordenadores por aula.

· Reducción del bachillerato nocturno: sólo quedarán 4 en toda la Comunidad.

· Aumento del número de alumnos por clase en Educación Infantil, donde faltan 30.000 plazas.

· Debe saberse, que en los programas de institutos bilingües, vienen profesores, creyendo desde su país de procedencia que serán ayudantes de conversación y que se les deja al frente de una clase para dar naturales y sociales. Ej. Un irlandés que no hablaba nada de castellano el curso pasado le pusieron a dar Historia de España, y no como ayudante, sino como profesor titular (sin ser pasar oposición ni ser interino). No entendía nada en los claustros, la comunicación con los padres a cerca de sus hijos era casi imposible, a no ser que los padres supieran el idioma del profesor, etc

NO NOS MOVILIZAMOS por BAJARNOS EL SUELDO TANTO EL GOBIERNO CENTRAL COMO LA COMUNIDAD DE MADRID (CADA UNO NOS BAJÓ UN PORCENTAJE); SINO POR LOS DESPIDOS Y EN DEFENSA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA.

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