martes, 29 de marzo de 2011

Las promesas que ofreció Rajoy a las pymes… ¡ya están en vigor!


La reunión de los grandes empresarios con el presidente Rodríguez Zapatero provocó un ataque de ansiedad en el Partido Popular que se concretó en la apresurada convocatoria de una reunión de Rajoy con las PYMES. La improvisación llevó a la gente del líder popular, que no podía acudir a la cita con las manos vacías, a acumular una serie de propuestas para las pequeñas y medianas empresas. Lo malo para ellos es que… sus propuestas en gran medida ya estaban en vigor.
Bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social
Un claro ejemplo de esto, y una de las estrellas de lo que ofreció Rajoy a las PYMES, es la bonificación del 100% en las cuotas a la Seguridad Social para los jóvenes durante el primer año de contrato. Una buena propuesta…, sino fuera porque las PYMES tienen ya esta concesión por parte del gobierno. En la Reforma Laboral, vigente desde junio de 2010, se recogen estas bonificaciones en los contratos para la formación, que en un 70% firman menores de 30 años. Pero además en el llamado Plan de Choque aprobado por el gobierno el pasado 11 de febrero, que ratificó el Congreso trece días más tarde, se daba la misma bonificación para los contratos a tiempo parcial en todas aquellas empresas de hasta 250 trabajadores.


Otra de las grandes propuestas de Mariano Rajoy en su reunión con la PYMES fue una reforma legal para reducir los plazos necesarios para crear una empresa. Mucho va a tener que correr quien quiera reducir los plazos actuales, porque el gobierno aprobó el pasado 3 de diciembre los reglamentos, de forma que ahora es posible crear una empresa en un plazo que va entre 1 y 5 días. Aún más rápido si se trata de una empresa pequeña, que resulta posible crear en menos de 24 horas y con un coste de tan sólo 100 euros.

También prometió Rajoy a las PYMES ampliar los supuestos del contrato de fomento de empleo y reforzar la flexibilidad interna de la empresa para evitar despidos. En realidad son dos medidas que están ya contempladas en la Reforma Laboral que, como se ha dicho, aprobó el gobierno el pasado mes de junio de 2010 y, por tanto, está ya en vigor.

Nervios por los comentarios de Botín y del presidente de la CEOE
Los comentarios del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, en el sentido de que Zapatero debía continuar y concluir sus reformas económicas antes de decir si sería o no candidato han provocado un revuelo en las filas populares. Un ataque de celos que se ha extendido contra el presidente de la CEOE, Juan Rosell, por la misma razón, y que llevó a la paradoja de que el PP acusara al presidente socialista de ser el aliado de las grandes empresas mientras ellos lo eran de los pequeños empresarios y los autónomos. María Dolores de Cospedal llegó a decir que el presidente del gobierno no se veía nunca con las PYMES. En realidad Zapatero se ha visto desde que es presidente del gobierno en 24 ocasiones con representantes de las PYMES y de organizaciones de autónomos.

1 comentario:

  1. ESTA GENTE CADA VEZ QUE ABRE LA BOCA HACEN EL RIDICULO.

    ResponderEliminar